En un encuentro con exalumnas, el rector Ignacio Sánchez analizó el futuro de la universidad desde el punto de vista de la investigación y su aporte a la sociedad, enfatizando la importancia de contar con recursos como los que generará el Endowment UC para asegurar la calidad de la universidad y así lograr posicionarla entre las mejores del mundo.

En un distendido encuentro con 16 exalumnas de destacada trayectoria laboral, el rector Ignacio Sánchez abordó la importancia de crear entre los alumnos y exalumnos de la Universidad Católica una cultura de filantropía que colabore con el propósito de convertir a la UC en una de las mejores universidades de mundo al servicio de Chile.

En el evento, organizado por la Dirección de Proyectos y Filantropía en el marco del Proyecto Endowment, el rector explicó que la universidad, pese a ser la mejor de Latinoamérica y de ubicarse en el lugar 127 a nivel mundial según el ranking QS, tiene algo pendiente que le está impidiendo avanzar: aumentar la investigación. Si bien la UC cuenta con académicos de primer nivel, y aunque el 35% de la planta es jornada completa y realiza tanto docencia como investigación, los recursos económicos siguen siendo insuficientes para hacer despegar la generación de conocimiento, y, dado que el contexto actual en materia de educación superior está centrado en otros focos, como la gratuidad, se ve difícil que en los próximos años el apoyo financiero a la investigación a nivel estatal aumente.

Sin embargo, el rector enfatizó que la Universidad Católica no se paralizará frente a esta realidad; por el contrario, ha generado estrategias que le permitan ampliar su investigación con una clara mirada país. Es así como la universidad está trabajando en su internacionalización, creando, por ejemplo, alianzas con otras instituciones del mundo que le permitan a los académicos utilizar la infraestructura de primer nivel de estas casas de estudio a fin de profundizar sus investigaciones. Para avanzar con este propósito, el proyecto clave es el Endowment, fondo de reserva formado principalmente gracias a donaciones, cuyos retornos serán usados para financiar investigación, desarrollo académico y becas.

De ahí la importancia de contar con el apoyo de los exalumnos y exalumnas y de la comunidad cercana a la universidad para hacer crecer este fondo . “Estamos sembrando hoy el futuro de la universidad para los próximos cien años, y en materia de recursos, parte de estos deben venir del Endowment”, indicó el rector, lo que implica construir una gran plataforma de personas que estudiaron en la Universidad Católica comprometidos con la universidad.

Por su parte, Andrea Rotman, asesora del Endowment UC, destacó la importancia de que más mujeres se sumen al Endowment, apoyándolo con donaciones y también con la difusión de este, para que así la universidad no solo mantenga, sino que mejore su calidad y prestigio, y que más alumnos de entornos vulnerables puedan recibir la formación de excelencia que esta casa de estudio entrega.

Orgullo y compromiso de las ex alumnas UC

Las palabras del rector tuvieron eco inmediato entre las asistentes al encuentro, entre las que estaban Nicole Solé, gerenta general de Exxacon; María José Ampuero, gerenta de marketing y segmentos de Cencosud Scotiabank; Nicole Sansone, gerente de personal care de Softys-CMPC Tissue; Anita Aguirrebeña, supply strategy manager de Walmart; Isabel Margarita Cabello, fiscal de Bancoestado; María Alicia Montes, gerente de estudios de AFP Cuprum, y Patricia Valenzuela, vicepresidenta de personas y sostenibilidad de Enaex. Todas ellas se mostraron más que dispuestas a apoyar a la universidad, ya que, como expresaron, todas las presentes son líderes que cuentan con vastas redes, y por lo mismo podrían ser excelentes voceras del proyecto, además de hacer su propia donación personal. Otro aspecto que surgió en la conversación fue la necesidad de generar la conciencia de devolver la mano al Alma Mater, porque finalmente cuando uno hace esto está devolviéndole la mano a la sociedad.