Noticias

En un encuentro con exalumnas, el rector Ignacio Sánchez analizó el futuro de la universidad desde el punto de vista de la investigación y su aporte a la sociedad, enfatizando la importancia de contar con recursos como los que generará el Endowment UC para asegurar la calidad de la universidad y así lograr posicionarla entre las mejores del mundo.

En un distendido encuentro con 16 exalumnas de destacada trayectoria laboral, el rector Ignacio Sánchez abordó la importancia de crear entre los alumnos y exalumnos de la Universidad Católica una cultura de filantropía que colabore con el propósito de convertir a la UC en una de las mejores universidades de mundo al servicio de Chile.

En el evento, organizado por la Dirección de Proyectos y Filantropía en el marco del Proyecto Endowment, el rector explicó que la universidad, pese a ser la mejor de Latinoamérica y de ubicarse en el lugar 127 a nivel mundial según el ranking QS, tiene algo pendiente que le está impidiendo avanzar: aumentar la investigación. Si bien la UC cuenta con académicos de primer nivel, y aunque el 35% de la planta es jornada completa y realiza tanto docencia como investigación, los recursos económicos siguen siendo insuficientes para hacer despegar la generación de conocimiento, y, dado que el contexto actual en materia de educación superior está centrado en otros focos, como la gratuidad, se ve difícil que en los próximos años el apoyo financiero a la investigación a nivel estatal aumente.

Sin embargo, el rector enfatizó que la Universidad Católica no se paralizará frente a esta realidad; por el contrario, ha generado estrategias que le permitan ampliar su investigación con una clara mirada país. Es así como la universidad está trabajando en su internacionalización, creando, por ejemplo, alianzas con otras instituciones del mundo que le permitan a los académicos utilizar la infraestructura de primer nivel de estas casas de estudio a fin de profundizar sus investigaciones. Para avanzar con este propósito, el proyecto clave es el Endowment, fondo de reserva formado principalmente gracias a donaciones, cuyos retornos serán usados para financiar investigación, desarrollo académico y becas.

De ahí la importancia de contar con el apoyo de los exalumnos y exalumnas y de la comunidad cercana a la universidad para hacer crecer este fondo . “Estamos sembrando hoy el futuro de la universidad para los próximos cien años, y en materia de recursos, parte de estos deben venir del Endowment”, indicó el rector, lo que implica construir una gran plataforma de personas que estudiaron en la Universidad Católica comprometidos con la universidad.

Por su parte, Andrea Rotman, asesora del Endowment UC, destacó la importancia de que más mujeres se sumen al Endowment, apoyándolo con donaciones y también con la difusión de este, para que así la universidad no solo mantenga, sino que mejore su calidad y prestigio, y que más alumnos de entornos vulnerables puedan recibir la formación de excelencia que esta casa de estudio entrega.

Orgullo y compromiso de las ex alumnas UC

Las palabras del rector tuvieron eco inmediato entre las asistentes al encuentro, entre las que estaban Nicole Solé, gerenta general de Exxacon; María José Ampuero, gerenta de marketing y segmentos de Cencosud Scotiabank; Nicole Sansone, gerente de personal care de Softys-CMPC Tissue; Anita Aguirrebeña, supply strategy manager de Walmart; Isabel Margarita Cabello, fiscal de Bancoestado; María Alicia Montes, gerente de estudios de AFP Cuprum, y Patricia Valenzuela, vicepresidenta de personas y sostenibilidad de Enaex. Todas ellas se mostraron más que dispuestas a apoyar a la universidad, ya que, como expresaron, todas las presentes son líderes que cuentan con vastas redes, y por lo mismo podrían ser excelentes voceras del proyecto, además de hacer su propia donación personal. Otro aspecto que surgió en la conversación fue la necesidad de generar la conciencia de devolver la mano al Alma Mater, porque finalmente cuando uno hace esto está devolviéndole la mano a la sociedad.

Que la mano izquierda sepa lo que hace la derecha

El titular dio la vuelta al mundo: 'Exmujer de Jeff Bezos donará la mitad de su fortuna a causas y acciones benéficas'. Todos nos enteramos de que la abogada de Princeton decidió sumarse al movimiento 'The Giving Pledge', compuesto por un grupo de millonarios que se comprometió a donar la mitad de su riqueza a causas benéficas. En el mundo anglosajón, la decisión de Bezos de publicitar su donación no genera anticuerpos; por el contrario, refuerza una cultura filantrópica que es casi un requisito entre los grandes empresarios de ese mundo y que se encuentra amparada, además, en un cuerpo legislativo y en políticas públicas que la favorecen.


En Chile, en cambio, semejante anuncio probablemente no hubiera ocurrido. Quizás sí la donación, pero no su difusión. En nuestro país seguimos pensando que lo que realiza la mano izquierda no puede saberlo la derecha, actitud que no contribuye a la formación de una cultura filantrópica. Para que esto ocurra se necesita, en primer lugar, de ejemploas y de inspiración, de modo de sensibilizar a la sociedad civil respecto de la importancia de la filantropía en la construcción democrática. La sociedad también le está exigiendo a la empresa crear valor más allá de su core business. Según un estudio de 2016 de Visión Humana y Empresas Conscientes, las compañías son consideradas actores relevantes para el bienestar y desarrollo de la sociedad por la mayoría de los chilenos, lo que implica expectativas de contribución y buenas prácticas que, para satisfacerse, precisan comunicarse.

Pero la formación de una cultura filantrópica no solo depende del darse a conocer. No se puede soslayar el rol del Estado y de la legislación, aspecto en el que Chile está al debe. De acuerdo a Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, es crítico avanzar en el mediano plazo hacia una ley única de donaciones que facilite la filantropía, y también abordar en el corto plazo la eliminación de los onerosos castigos a la donación. En Chile hay potencial para desarrollar una cultura filantrópica.

Según un estudio de la Fundación Trascender y Cadem, si en 2015 solo el 11% de los chilenos declaraba hacer alguna actividad en esa línea, en 2018 la cifra subió a 36%. Desde la Universidad Católica, con Endowment UC estamos decididos a aprovechar este momentum. Con este proyecto buscamos, además de contribuir con recursos para asegurar una mejor universidad para Chile, participar activamente en el desarrollo de una cultura filantrópica que deje de lado las culpas para sentirse bien por hacer el bien.

Andrea Rotman

viaje-Leading-the-Way

Leading the Way es un programa financiado por la fundación Friends UC para el aprendizaje del inglés y conocimiento de la cultura de Estados Unidos, dirigida a alumnos UC en situación económica vulnerable. El año 2017 fueron 11 alumnos los que ganaron la beca. Ellos estuvieron todo el año 2017 en cursos de inglés con English UC. Luego el programa termina con un curso de inglés intensivo en enero y febrero en la Universidad de Drexel en Philadelphia.

Dirección de Proyectos y Filantropía | Pontificia Universidad Católica de Chile | Alameda 440, piso 11, Santiago Centro
Tel +562 22 354 2271 / 2353 / 2999 | proyectosyfilantropia@uc.cl
| Políticas de Privacidad 

Powered by jms multisite for joomla